Espiritismo y pseudociencias

POR JOAN EGEA BARBER
08/08/2022

Espiritismo y pseudociencias

ESPIRITISTAS POCO ESPIRITUALES

El espiritismo moderno surgió en 1848 en Nueva York extendiéndose rápidamente por otras partes de Estados Unidos y de Europa.

Generalmente se acepta que el espiritismo comenzó el 1 de abril de 1848, en el pueblo de Hydesville, Nueva York, cuando dos hermanas adolescentes, afirmaron que habían comunicado con el fantasma de un hombre asesinado en la casa, años antes de que su familia se mudara allí.

La creencia central del espiritismo consiste en que los vivos pueden comunicarse con los muertos, a través de un médium dotado de un don sobrenatural, durante fenómenos de misteriosas sesiones.

Desde los inicios del estudio del electromagnetismo, el Éter fue considerado como posible medio para la transmisión de fenómenos psíquicos. La incertidumbre sobre su estructura y su naturaleza, brindaron la oportunidad a muchos de involucrarse en lo que pretendían ser demostraciones científicas.

El desconocimiento de los principios de funcionamiento del Éter llevó a muchas personas a engaños desde prácticas como el ocultismo o el adivinamiento. 

Paradójicamente, fue en una época de progreso científico y tecnológico, cuando surgió con fuerza un perfil colectivo de personas propensas a lo oculto y paranormal.

Sin embargo, las continuas demostraciones de fraudes espiritistas llevaron a una continua desacreditación del movimiento espiritista, llegando incluso a entrar en decadencia a principios del siglo XX.

Tras la 1ª Guerra Mundial se produce un peligroso resurgir del espiritismo, debido al anhelo de poder comunicarse con los seres queridos perdidos durante la guerra.

Periodos de crisis y desesperación, como en las guerras europeas, dieron lugar a un auge de pseudociencias y practicas ocultistas, que trataban de ofrecer señales de esperanza a muchas personas que atravesaban difíciles momentos en sus vidas, sobre todo, por la muerte de familiares.

El espiritismo fue “hijo natural” del racionalismo y la perdida de espiritualidad. Siendo acogido, sobre todo, por muchas personas que comenzaban a abandonar la religión convencional.

Resulta paradójico, que en la actualidad, donde nuestra civilización ha alcanzado altas cuotas de saber y conocimiento como nunca antes en la historia, continúen siendo cada vez más las personas interesadas por temas paranormales, haciendo renacer un peligroso auge del engaño y el fraude sobre muchas personas que transitan por momentos delicados en sus vidas.

Realmente, aunque de un modo tal vez inconsciente, el propósito de los espiritistas no es establecer la existencia de un sistema espiritual en la persona, sino por el contrario, potenciar valores materialistas. Y es desde esta confusión inconsciente de los espiritistas y otras prácticas ocultistas que emergen extrañas consecuencias' como las siguientes:

  1. La inmortalidad del alma en la que insisten los espiritistas supone para muchas personas una cuestión de fe. Sin embargo, para los espiritistas es una cuestión de conocimiento experimental.
  2. Los espiritistas al "querer ver" demuestran falta de fe, y por lo tanto no están elevando su espiritualidad sino más bien todo lo contrario.
  3. En el establecimiento de relaciones comunicativas sobrenaturales, quieren encontrar atajos y caminos cortos para llegar de la dimensión consciente a otra dimensión. En cierta medida es como quien quiere conseguir el éxtasis por medio de las drogas.
  4. Cuando con este tipo de prácticas se pretenden revelar secretos de tumba, mediante una comunicación física con los familiares más queridos, se insulta a la espiritualidad y al sentido común, manipulándose los sentimientos más sagrados de las víctimas.
  5. Para lograr relaciones comunicativas extraordinarias no se trata de médiums, de los que depender. Se trata de una ruta y de unos valores que te hagan vibrar y resonar con tu presente. Confiado y esperanzado.
  6. Las interferencias que se generan con estas prácticas, como todo ruido siempre puede contener algo de señal. Pero como interferencias que son, los resultados que materializan distorsionan la armonía de nuestras vidas.
  7. ¿Por qué poderes tan extraordinarios como los que procesan deben emplearse para fines tan ordinarios y triviales? ¿Por qué el crepúsculo y la oscuridad de una sesión ocultista son preferibles a la luz del día y las acciones honestas? "Estoy convencido de que Dios y los espíritus de los hombres elegirían algo muy diferente a tablas güija a través de las cuales hablar al corazón de las personas"

LOS ENGAÑOS DEL ESPIRITISMO SEGÚN MICHAEL FARADAY

Durante el siglo XIX el espiritismo fascinó a muchas personas y demostraciones como el giro de mesa (precursor del tablero güija) convencieron a muchos de que una nueva fuerza, tal vez mística, estaba detrás de los inquietantes mensajes.

En la década de 1850 Faraday lanzó una campaña pública contra la pseudociencia y el espiritismo, que eran rampantes en esa época. Algunas de sus declaraciones fueron las siguientes:

  • “Que mis jóvenes oyentes observen y recuerden mis palabras. Deseo que permanezca en su memoria como una protesta pronunciada contra el progreso del error…Levantemos un baluarte que proteja los límites".
  • “Mantengan su imaginación dentro de los límites, teniendo cuidado de que no se escape su juicio”.
  • “…permítanme advertirles del peligro de dejarse llevar por supersticiones que en esta época de presumible progreso representan una vergüenza, y que ofrecen pruebas asombrosas de los vastos torrentes de ignorancia que desbordan los puestos más elevados”.
  • “El hombre culto, haciendo mal uso del glorioso don de la razón que lo eleva por encima de la bestia, se relaja en realidad por debajo de las criaturas dotadas solo de instinto, ya que deja de lado el sentido común natural que podría guiarlo, y en su crédula locura pretende descubrir e investigar fenómenos que la razón no permitiría ni por un momento, y que, de hecho, son completamente absurdos”.

Faraday demostró que los fenómenos en torno al espiritismo producían los efectos observados por medios físicos ordinarios. Demostró no solo el engaño que hacían a otras personas, sino también a sí mismas.

Se opuso a las afirmaciones de que las fuerzas electromagnéticas eran responsables de los fenómenos paranormales con el giro de mesas y la supuesta comunicación con los muertos. Concluyó que lejos de ser un evento sobrenatural, no era más que una acción muscular casi involuntaria.

Los “mediadores” no desbloqueaban los pensamientos de los pacientes, sino que estaban proyectando inconscientemente los suyos propios.

Las mesas se movían simplemente por una acción muscular inconsciente, que no tiene nada que ver con el electromagnetismo, o cualquier fuerza sobrenatural. La influencia de la expectativa de sus mentes era la causa real de que sus manos movieran la tabla.

A pesar de todo ello, Faraday en 1857 indica en una carta que estaba interesado en la posibilidad del magnetismo en seres vivos y quería establecer si había alguna conexión con el magnetismo terrestre.

LA SOCIEDAD DE INVESTIGACIÓN PSÍQUICA (SPR)

En 1882 se fundó en Gran Bretaña la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR), la cual pretendía "investigar ese gran conjunto de fenómenos discutibles designados con términos como mesmérico, psíquico y "espiritista".

Atrajo a grandes científicos respetados, entre sus miembros se encontraban J.J. Thomson, William Crookes y Oliver Lodge.

Uno de los objetivos de la SPR era la investigación de la autenticidad de los médiums y de los diferentes métodos que utilizaban para comunicarse con los muertos. Las investigaciones llevadas a cabo sobre "espiritismo" por los miembros de la SPR, nunca obtuvieron legitimidad.

Aunque Tesla nunca se unió a las filas de la Sociedad para la Investigación Psíquica, mantuvo una íntima amistad con William Crookes, presidente de la Sociedad Británica para la Investigación Psíquica y también un respetado investigador de los fenómenos electromagnéticos. 

La influencia de Crookes en la consideración de estos temas por parte de Tesla fue muy fuerte, y por medio del Teleautomatón, Tesla llegó a considerar seriamente una conexión entre la vida y la electricidad.

Tesla afirmó que utilizando la electricidad y el magnetismo creía poder demostrar al público que los objetos inanimados podían entenderse como "muertos" o como "vivos".

Para Tesla la idea de la vida y la muerte estaban estrechamente relacionadas con la electricidad y el magnetismo.

 

 

NIKOLA TESLA Y LA SOCIEDAD PSÍQUICA

Tesla se mostró interesado sobre estos temas de espiritismo, de hecho, cuando viajó a Londres se reunió con los mejores científicos de la época que estaban estudiando fenómenos como el espiritismo. Es muy significativo que regalase a los miembros de la Sociedad Psíquica un trasformador inductivo, como también lo son algunas de sus afirmaciones y posicionamiento respecto de las prácticas que se investigaban en la SPR:

  • “No le suponían nada nuevo”. 
  • Tesla admiraba y apoyaba la investigación realizada por Crookes. No consideraba la investigación de Crookes con la Sociedad para la Investigación Psíquica fuera del estudio científico. Pero Tesla dudaba en involucrarse personalmente en la investigación psíquica.
  • Consideraba que la telepatía era una posibilidad que algún día podría tener una explicación mediante la ciencia y la tecnología, pero no para comunicarse con los muertos.
  • El éter ofrecía un posible medio a través del cual se podía comunicar la información telepática y no requería creer en la existencia de la comunicación con los muertos.
  • Para Tesla, el ojo era la clave de la posibilidad de leer la mente. Creía que el ojo era el único órgano sensorial capaz de dar una impresión precisa de los fenómenos externos. Consideraba que el ojo era el órgano sensorial asociado a las ondas de éter.
  • Sugirió que el desarrollo de un dispositivo para "la lectura de la mente" era posible porque la retina, que llamaba la ventana del alma, podía ser analizada por una creación tecnológica. Pero esto seguía dependiendo del éter. 
  • Describió la significativa sensación de un "dolor cósmico", que experimentaba "cada vez que yo mismo o una persona a la que estaba unido, o una causa a la que me dedicaba, era herido por otros de una manera particular, que podría caracterizarse popularmente como la más injusta imaginable”. Para Tesla, esto no es telepatía, sino un fenómeno revolucionario de las relaciones humanas gracias a los principios de funcionamiento de la Teoría del Éter.
  • Tesla, gracias a una profunda observación y percepción que conseguía utilizando los principios de la Teoría el Éter, se creía que era especialmente "sensible" a las vibraciones del éter. 

Existe un término medio, entre no creer en nada y creer en todo. Es importante decidir en qué tipo de informaciones y saberes confíamos. Espero, con mi trabajo, contribuir a que cada vez más personas conozcan la verdad que andan buscando.

Este artículo se corresponde con uno de los capítulos del curso Teleautomatón, si te ha parecido interesante puedes ampliar información en el enlace de abajo.

Joan Egea Barber

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la utilización de cookies. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.