Puntos de vista de Tesla sobre las Teorías del Éter

POR JOAN EGEA BARBER
08/08/2022

Puntos de vista de Tesla sobre las Teorías del Éter

En este capítulo, se repasan algunas las aportaciones que más contribuyeron al desarrollo de la Teoría de los Campos Electromagnéticos o Teoría del Éter.

SIGNIFICADO MODERNO DE LA LUZ 

Antiguamente se creía que los colores de la naturaleza eran una mezcla entre luz y oscuridad, resultantes de unir el blanco y el negro, y mediante no se sabía bien que método aparecía la gama de colores.

La Teoría de los Campos Electromagnéticos descubrió que la luz no es más que un campo magnético, que vibra a una elevada frecuencia y que se propaga a través del espacio en forma de ondas. La luz se considera como una de las diversas manifestaciones o formas de la energía electromagnética.

La luz visible está compuesta por ondas de diferentes frecuencias capaces de excitar nuestro sentido visual y hacerse visibles. Cada diferente frecuencia de onda es percibida como un color diferente.

La luz blanca posibilita infinitas combinaciones de colores y, al mismo tiempo, a partir de solo tres colores tenemos la capacidad de manifestar o materializar todo el espectro de los colores perceptibles por el ser humano.

ISAAC NEWTON

Isaac Newton rechazó las teorías de su época sobre la acción a distancia y conectó con la sabiduría propia de los filósofos de la antigüedad, que hicieron posible un vacío de los átomos y de la gravedad de estos como principios de su filosofía.

Consideraba la acción de Dios dentro de nuestro mundo espacio temporal, en cada parte y rincón de toda la naturaleza, capaz de mover los objetos.

Quiso demostrar que todos los objetos materiales del mundo interactúan de acuerdo con una teoría que el empezó a desarrollar, desde la idea de un funcionamiento de la naturaleza y de nuestro lugar dentro de ella, y la relación con un Dios creador, manteniendo el punto de vista de que Dios representa un componente fundamental en nuestra comprensión del mundo.

Consideraba que la mente humana constituye una sustancia extendida, presente en el mismo lugar que ocupa nuestro cuerpo y esparcida en el espacio.

Dios y mente están en la naturaleza siendo Dios quien establece una relación similar con toda la naturaleza, en la que la relación mente-cuerpo, es análoga a la relación Dios-creación.

Con el descubrimiento de los principios del electromagnetismo y de la existencia de un nuevo tipo de fuerzas se ponía de manifiesto una nueva realidad física que evidenciaba las limitaciones del modelo Newtoniano. Pero Newton conocía las partes débiles de su teoría, de hecho, para él existía algo aparte de la masa o materia que resulta determinante, algo que Newton lo interpretó como el espacio absoluto.

 

MICHAEL FARAY JAMES C. MAXWELL

Para Faraday la realidad y el mundo no es más que una teoría de campos electromagnéticos, donde materia y energía se distribuyen continuamente a través del espacio.

Considera que las Líneas de Fuerza llenan todo el Campo Magnético común que ocupa todo el universo.

En 1865, Maxwell, por medio de sus ecuaciones predijo la existencia de ondas electromagnéticas invisibles. Sus investigaciones cambiaron nuestro mundo. De hecho, el propio Einstein, para elaborar la teoría de la relatividad, se basó en las ecuaciones de ondas y campos electromagnéticos.

Tras muchos años de investigación y ya retirado en una granja de Escocia, descubrió casualmente que la solución a todo el entramado de ecuaciones matemáticas sobre electromagnetismo era algo que le resultaba muy familiar: la ecuación de onda, la cual, de manera increiblemente sencilla, tenía la capacidad de describir la propagación de las ondas o frecuencias de vibración.

Algunos principios de las diferentes Teoría del Éter o Campo Electromagnético:

La física actual, nos demuestra que para comprender los diferentes fenómenos lo esencial no es la energía (carga), ni la materia (partículas), sino el campo magnético que se extiende en el espacio entre energía (carga) y materia (partículas).

Somos energía-materia-campo. La materia es todo aquello donde la concentración de energía es grande, y el campo aquello donde la concentración de energía es pequeña.

FUENTE

  1. La concepción del Campo Electromagnético y Líneas de Fuerza continua vigente desde Faraday.
  2. La fuente actúa como un generador de energía a partir del movimiento o flujo de las cargas. Es como un condensador de energía que propaga dicha energía a través del campo.
  3. Existe una fuente generadora del campo magnético universal. Es el campo de la existencia al que unos llamaron energía universal y otros le llamaron Dios. Cualquier ser existente es una forma de dicho campo.

CAMPOS MAGNÉTICOS

  1. El Campo electromagnético no perceptible a nuestros sentidos es tan material como la materia ordinaria.
  2. El universo invisible o Éter representa el taller del universo material que vemos manifestado. Siendo los fenómenos naturales que percibimos a través de nuestros sentidos, como telas tejidas en los telares del universo o éter invisible.
  3. Los cuerpos materiales, incluidas las personas, se explican como estados de vibración del campo magnético. Somos la manifestación de estas vibraciones.
  4. Los campos producidos pueden abandonar la fuente y viajar a través del espacio, creándose y recreándose mutuamente en forma de ondas.
  5. En el Éter nada desaparece o muere, además del presente, el pasado permanece y podemos notar su influencia, el futuro por su parte, también puede ejercer su influencia a la espera de su gestación definitiva.

LÍNEAS DE FUERZA, ENERGÍA Y MATERIA

  1. El concepto fuerza es sustituido por el campo magnético. Nuestras acciones afectan a los demás por medio de líneas de fuerza del campo electromagnético inducido. La acción del Campo Electromagnético es la causa de todo cambio físico o material.
  2. La energía está cargada de significados espirituales y emocionales. Energía y materia son indistinguibles porque ambas son fenómenos vibratorios, pero de diferente nivel de intensidad, amplitud y frecuencia.
  3. El universo material manifiesto consiste en nada más que vibraciones de frecuencias variables.
  4. La materia puede transformarse en energía vibratoria, pero también la energía vibratoria lleva asociada una masa, masa y energía son expresiones de una misma cosa.

PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. COMPORTAMIENTO DEL ELECTRÓN

  1. Las partículas subatómicas por si solas no poseen ningún significado y solo pueden entenderse como interconexiones dentro de una especie de telaraña única de líneas de fuerza, que conecta y entrelaza todas las partes. Todas las propiedades de los átomos son consecuencia de la naturaleza vibratoria en forma de ondas de sus electrones.
  2. Los átomos y la materia están constituidos por el movimiento de las líneas de fuerza y vórtices del éter. Las líneas de fuerza a través de sus vórtices establecen con su movimiento una posible conexión entre el éter y la materia.
  3. Se describe cada átomo como "llenando" todo el espacio simplemente con un movimiento giratorio. Como un remolino de agua en un lago tranquilo.

RESONANCIA Y PROPAGACIÓN DE ONDAS

  1. En todo el espacio toda la materia está vibrando, y todas las tasas de vibración están representadas, desde la nota musical más baja hasta el tono más alto de los rayos químicos, por lo tanto, un átomo, o complejo de átomos, sin importar su período, encuentra una vibración con la que está en resonancia. 
  2. Nuestras vibraciones se propagan mediante mecanismos de resonancias (oscilaciónes) entre el campo eléctrico (cerebro racional) y el campo magnético (cerebro emocional).
  3. La propagación de los campos (magnético, eléctrico) se rigen por una misma ecuación onda. Su estudio formal es el mismo. Aunque existen muchas diferencias en cuanto a velocidad de propagación y fenómenos de concentración y dispersión. Se propagan todos bajo la condición de resonancia.
  4. Los flujos de energía en forma de vibraciones son la base de las relaciones comunicativas, ya que pueden ser transmitidas entre los cuerpos y más allá de nuestros cuerpos a través del espacio y del tiempo.
  5. Algunos autores también emplearon el concepto “Vibración sináptica resonante” para describir la comunicación de los sentimientos. En 1739” Hume afirmó “La mente es como un instrumento de cuerda que produce vibraciones emocionales, y la resonancia con el sistema nervioso ocurre cuando estas vibraciones se transmiten de una mente a otra".

TESLA Y LA TEORÍA DEL ÉTER

La Teoría del Éter o Campo Electromagnético era muy importante para Tesla por varias razones:

  1. Consideraba que la Teoría de Éter esencial para sus trabajos.
  2. El éter es un medio incomprensible sometido a una cierta fuente (energía o fuerza electromotriz).
  3. Tesla muestra una total devoción y sintonía con la Teoría del Campo Electromagnético de J.C. Maxwell indicando que se basó en el trabajo de diferentes físicos como William Thomson, Oliver Lodge, J.C. Maxwell y J.J. Thomson, entre otros, para desarrollar desde un punto de vista tecnológico, su propia teoría del éter.
  4. Concluye que la fuerza electrostática es el efecto del éter sometido a tensión, y el flujo de energía electromagnética es el éter en movimiento.
  5. Los desarrollos del electromagnetismo y la energía-materia dependen de la teoría del éter, aunque su estructura permaneció siempre oculta. Dado que no se puede observar directamente. Tesla resume lo resume así: "Para entender las funciones del éter sería necesario tener una idea de su estructura física de la que, por supuesto, solo podemos formarnos una imagen mental"
  6. El éter ofrece una explicación sobre los fenómenos psíquicos. Tesla documentó sensaciones de pinchazos: cuando las "ondas de éter" afectaban a las personas "producen las sensaciones de calor o frío, placer o dolor, o quizás otras sensaciones de las que no somos conscientes.".

Las consecuencias de los descubrimientos de la ciencia en torno a la luz han sido revolucionarios para la humanidad, a pesar de ello muchas personas continuen defendiendo una percepación del mundo y la realiad, donde todo se reduce a una combinación de la luz blanca (sus ideas) y oscuridad (las ideas de sus oponentes).

Este artículo se corresponde con uno de los capítulos del curso Teleautomatón, si te ha parecido interesante puedes ampliar información en el enlace de abajo.

Joan Egea Barber

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación y realizar estudios estadísticos, mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias y compartir o mostrar contenido de este sitio web en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la utilización de cookies. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.